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1 de febrero de 2023

En los stands de feria se busca que el público viva experiencias

Las ferias como FITUR ponen en relieve la necesidad que tenemos de encuentros humanos.
En los stands de feria se busca que el público viva experiencias

Que FITUR es siempre un auténtico éxito está fuera de toda duda. Después de años marcados por la pandemia, la edición de 2023 se ha cerrado con un balance que ha superado las expectativas: Más de 220.000 asistentes han pasado por el recinto para conocer las últimas tendencias sobre destinos, viajes y nuevas opciones de ocio y gastronomía. 

“Cada vez hay menos muros, ahora se busca que la gente viva experiencias”

El responsable de Producción en BCD Meetings & Events, Rafa Álvarez, acudió a la cita anual y nos ayuda a reflexionar sobre las últimas tendencias en stands que se han visto en FITUR y que se seguirán repitiendo a lo largo del año en los próximos encuentros de este tipo. 

Rafa Álvarez apunta a una progresiva eliminación de los muros. “Los stands tienden cada vez más a tener configuraciones de espacios abiertos, con espacios diáfanosque favorezcan las relaciones personales de los asistentes en el mismo espacio. Cada vez es menos tendencia que haya salas de reuniones separadas para hacer un networking íntimo y en las que no se vea lo que hay dentro.”

Los cambios de estructura dentro del stand también afectan a los frisos: “Se ven muchos elementos volados que favorecen la visibilidad desde lejos. Los frisos cada vez llaman más la atención porque incluyen pantallas o elementos audiovisuales o están elaborados de materiales innovadores”, explica Rafa Álvarez. 

Los stands en los que se busca vender un producto o dar a conocer un producto han quedado atrás. “Ahora se busca que el público viva experiencias y para ello los elementos técnicos son una de las mejores herramientas: se emplean sonidos para hacer que las personas se sientan en un determinado lugar, elementos de iluminación para recrear ambientes, pero sobre todo están en auge las pantallas LED con las que no solo proyectamos elementos corporativos sino que también se traslada a los asistentes a diferentes escenarios”.  Rafa Álvarez apunta que las pantallas LED se han convertido en un requisito indispensable en todos los briefings de cliente, con un nivel de importancia a la altura de un catering que funcione o que el friso tenga visibilidad. 

“En los concursos se premia la inclusión de elementos sostenibles”

En esta edición de FITUR ha estado muy presente el compromiso con la sostenibilidad. “Prácticamente todos los briefings que nos llegan nos avisan de que puede ser un plus incluir elementos respetuosos con el medioambiente en algunas partes del stand y cada vez se ven más los materiales orgánicos como la madera y se eliminan los plastificados y los lacados”, observa Rafa Álvarez.

En BCD Meetings & Events contamos con una amplia experiencia organizando stands para eventos de la talla de FITUR. “En anteriores ediciones ya hemos utilizado en algún proyecto elementos sostenibles, biodegradables y reutilizables. También en un briefing nos pidieron diseñar un stand que se pudiera usar durante 4 años, en el que solo cambiáramos la gráfica, con el objetivo de reducir el impacto en el medioambiente. Otros clientes nos piden que hagamos activaciones relacionadas con el emprendimiento artesano y la recuperación de las tradiciones.”

Otro de los puntos fuertes es la inclusión social. “Cada vez más stands tienen en cuenta la inclusión de personas con discapacidad visual o auditiva o con movilidad reducida. Este tema también es muy importante también desde el punto de vista de la normativa”, apunta Rafa Álvarez.  

“Las ferias en el metaverso están lejos, pues lo primordial es el encuentro humano”

Los stands tienen como fin último captar leads y, en muchas ocasiones, el éxito de la presencia en una feria se mide en la cantidad de datos que se hayan recogido. “Las activaciones son una herramienta muy importante para conseguirlo, pues a través del marketing experiencial se logra llamar la atención siguiendo diferentes formatos: en los stands de destino se hacen actividades relacionadas con el país y en otro tipo de stands es fundamental hacer uso de la creatividad”, apunta Rafa Álvarez.

En FITUR 2023, BCD Meetings & Events fue responsable de llevar a cabo la activación de Halcón Viajes, situado en el stand de Ávoris Corporación Empresarial. “Pusimos el foco en el espectáculo y el show adaptando las características de un programa de televisión con dinamizadores expertos procedentes de ese sector que lograron atraer la atención del público para que se acercase. Al final, la gente sirve como reclamo para que se acerque más gente”, señala Rafa Álvarez, que no olvida que es fundamental que exista un regalo suculento para que el público se anime a participar. 

Y si le preguntamos por el futuro, para Rafa Álvarez el metaverso no es una opción. “Durante la pandemia hemos buscado soluciones inmediatas y eso ha provocado una falsa alarma. La necesidad de crear encuentros durante esa época ha provocado un acelerón en todo lo digital, pero FITUR es un claro ejemplo de la necesidad que tenemos por reunirnos. La sociedad no está preparada para realizar ferias en el metaverso, pueden tener cabida reuniones concretas pero no una feria donde lo primordial es el encuentro humano.”

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