Aunque quizá no sea el objetivo de la celebración del evento, cada uno de ellos es una oportunidad para transformar comunidades, apoyar causas importantes y construir conexiones significativas.
En este post repasamos las 5 formas del impacto positivo en la organización de eventos más allá del objetivo y de la experiencia.
Estas son las 5 formas en las que un evento puede impactar de forma positiva al entorno:
Los eventos son impulsores de los proveedores y servicios locales. Cuando organizamos un evento necesitamos proveedores que nos ayuden con el catering o la decoración, por ejemplo. Elegir proveedores locales no solo reduce la huella de carbono, sino que también refuerza la economía regional. También se generan cientos de empleos directos e indirectos, desde montadores hasta camareros o guías. Además, en muchas ocasiones, los eventos atraen turismo adicional a las ciudades anfitrionas, aumentando la ocupación hotelera o el uso de servicios de transporte.
Ya sea un evento benéfico o no, siempre puedes aprovechar el encuentro para apoyar a ONGs o a proyectos solidarios, pues los eventos son una herramienta muy poderosa para ello. Puedes incluir stands específicos o destinar parte de la recaudación a estas causas.
Lo eventos también tienen un impacto en el bienestar emocional y social de las personas. Los eventos conectan a individuos con intereses comunes, generando redes y vínculos profundos. Además, se debe organizar el evento teniendo en cuenta la diversidad y a las personas con discapacidad, de manera que sean accesibles e inclusivos para personas de todas las edades, culturas y capacidades.
La organización de eventos también puede ser una herramienta para promover prácticas responsables con el medio ambiente. Cada vez más eventos se diseñan pensando en la reducción de residuos, en la utilización de energías renovables o en minimizar la huella de carbono. También se pueden incorporar actividades educativas que inspiren a los asistentes a adoptar hábitos más sostenibles.
A menudo, los impactos más significativos surgen de los detalles más pequeños. Estos impactos pueden venir de donaciones de alimentos sobrantes para no desperdiciarlos, de la inclusión de artistas o artesanos en los eventos para darles visibilidad y valor a sus creaciones o de sustituir los regalos por alternativas solidarias, como donaciones en nombre de los asistentes.
La organización de eventos tiene un poder transformador que va más allá de las luces y los escenarios. Es un puente que conecta empresas, comunidades y causas, creando un impacto positivo en todos los niveles. Y a ti ¿se te ocurre alguno más?
Conecta con nosotros en connecting@bcdme.es... ¡y haremos que tu evento sea un éxito!