Juan José Hernández, director general de BCD Meetings and Events, ha sido entrevistado por la revista IPMark.
En la entrevista, han tratado temas como la evolución de la marca o los retos del futuro. A continuación, te compartimos la entrevista completa, que también la puedes leer aquí.
En la siguiente entrevista, Juan José Hernández, Director General de BCD Meetings & Events Spain, hace un balance de la evolución de la compañía bajo su liderazgo, restando su enfoque global y el servicio Travel Emotions como principal oferta, y se refiere también a la "inmortalidad de las marcas" gracias a experiencias que trascienden el contacto físico y perduran en el recuerdo por las emociones generadas.
¿Qué balance hace del recorrido de BCD Meetings & Events Spain desde que asumió el cargo de director general en lo relacionado con el sector de los eventos?
No puedo estar más agradecido. Actualmente, nuestra capacidad global nos hace únicos. BCD M&E es una marca presente en más de 50 mercados y eso hace que tengamos un conocimiento profundo y una respuesta ágil sin importar las fronteras. Esto, unido a la solvencia y solidez que nos aporta ser parte de Ávoris Corporación Empresarial en España, el mayor grupo dedicado a viajes en nuestro país, es una garantía de calidad y estabilidad para nuestros clientes y un elemento diferencial en el sector de los eventos. Nuestro carácter global es fundamental en nuestro servicio estrella: travel emotions. Porque las emociones pueden llevarte cerca, pero también literalmente al otro lado del planeta. Por ello, seleccionamos los mejores destinos, emergentes y tendencia, y los mejores colaboradores en cada uno de ellos. Esto, unido a nuestra experiencia diseñando viajes para las marcas más importantes de nuestro país, hace que seamos capaces de crear un vínculo memorable entre las marcas y su público. Travel emotions es, sin duda, el proyecto más ambicioso en marketing experiencial e incentivo de nuestro sector. Esa es la tendencia presente y futura: la inmortalidad de las marcas, que las marcas trasciendan al contacto físico con sus públicos objetivos y perduren en su recuerdo gracias a las emociones que les generan.
¿Podría mencionar las tendencias actuales enfocadas en los viajes de incentivo que a día de hoy está implementado su compañía para capitalizarlas?
Astroturismo, sostenibilidad, respeto por la naturaleza, descubrimientos gastronómicos y música, son y serán los protagonistas en viajes de incentivo en los próximos meses. Son tendencias que nos acercan a los destinos desde nuevos puntos de vista fuera de los tópicos y que crean poderosas conexiones con la naturaleza y con el carácter y cultura de los lugares que visitamos. Son experiencias que te transforman: se busca volver de un viaje con una vivencia capaz de “removerte”. Entre los destinos más deseados, Namibia, Antártida y Nueva Orleans serán los lugares elegidos por las empresas más importantes de nuestro país para plantear sus próximos viajes de marca e incentivo. Eso en el capítulo de grandes viajes, pero no podemos olvidar lugares más cercanos que también se pueden convertir en inolvidables diseñando el plan de viaje perfecto: Turquía o Escocia son destinos con infinitas posibilidades y aún mucho por descubrir. Nuestro país es también el destino perfecto para muchas empresas de otros países que escogen España para realizar sus eventos y viajes de marca. Por clima, por supuesto, pero también por la extensa oferta cultural, de espectáculos musicales y deportivos, y por nuestro amplio conocimiento del segmento corporativo, que nos hace crear experiencias de altísima calidad. Para ayudar también a estas empresas, en BCD M&E contamos con nuestro propio receptivo, B Destination Services, capaz de ayudar a clientes y agencias de todo el mundo a organizar sus eventos en España con los mejores resultados y con el conocimiento profundo que solo un partner local les puede aportar.
¿Qué puede contarnos de travel emotions, servicio estrella de viajes de incentivos, y cuáles son sus mayores ventajas?
En BCD Meetings & Events creamos experiencias sorprendentes para las marcas en cualquier parte del mundo. Es una misión compleja y apasionante, en la que necesitas una agencia altamente especializada que sepa adaptarse a tus objetivos y tu público. Travel emotions nace de nuestra pasión por viajar y para dar esa respuesta definitiva y diferencial a esa necesidad: es nuestro equipo de marketing experiencial e incentivo, capaz de diseñar viajes de marca únicos. Literalmente ponemos a disposición de nuestros clientes cualquier destino del mundo donde pueda vivirse una experiencia de marca, travel emotions estará ahí para realizarla. Somos capaces de diseñar viajes en los cinco continentes porque sabemos que no hay nada comparable a la emoción de descubrir el mundo. Viajes de incentivo para motivar equipos internos o redes de venta, lanzamientos de marca en un destino sorprendente, viajes de prensa, programas de activación con perfiles de influencia… Viajar es la experiencia más potente para cualquier marca, la que le une más intensamente con su público objetivo, y hay muy pocas cosas que puedan superar eso. Ver una aurora boreal en medio de la nada en Finlandia, sobrevolar Capadocia en globo, conocer al pueblo masái o vivir una fiesta callejera colombiana bailando hasta el amanecer…Todos esos momentos los creamos al detalle para nuestros clientes, con un retorno para sus marcas brutal: los viajeros han podido vivirlos junto a ellos y eso es un elemento de motivación/vinculación incomparable.
Si tuviera que hablar de alguna experiencia exitosa de algún cliente en alguno de los planes que ha elaborado BCD Meetings y Events Spain, ¿cuál mencionaría?
Me es difícil escoger una, porque cada una es un éxito en sí misma cuando no sólo el cliente está satisfecho, sino que, además, superas sus expectativas. Pero, a día de hoy, cabe destacar la recientemente galardonada con el Oro Premios Eventoplus 2024 a la mejor Convención: el proyecto SDP Sebastian. En el 50 aniversario de la marca y después de más de 10 ediciones celebrándose, Sebastian Professional necesitaba crear su convención más transgresora para los estilistas y los dueños de salones de su red, reposicionando el evento como la cita imprescindible para los creadores del mundo de la peluquería. Después de décadas marcando tendencia era el momento de saltarse los límites. La Convención debía de ser pura inspiración. No era una Convención más, había que hacer resurgir la creatividad agitando conciencias. Valencia nos esperaba del 14 al 16 de Julio para crear la cita más esperada por los creadores de looks. El encuentro debía ser diferente y rompedor, distinto a todo lo hecho anteriormente para lograr la mejor convención posible. Decidimos diseñar el evento a partir de un storytelling diferencial, viajar a través de una historia que consiguiese remover y despertar conciencias, que atrajese a los estilistas para que diesen rienda suelta a la creatividad. Ahí estuvo gran parte del secreto. La Convención era un viaje iniciático de la luz a la oscuridad a través de los 15 pecados Sebastian. El SDP fue a una auténtica Black Possession: una explosión de energía y creatividad que solo ocurre cada 50 años, los mismos que cumplía en ese momento la marca. Casi tan mágico como un eclipse. Todo el equipo se puso manos a la obra y nuestro departamento de operativa buscó las localizaciones más adecuadas para enmarcar la historia, aquellas que nos roban el aliento. La experiencia era un viaje de tres etapas que se realizaban en tres localizaciones distintas increíbles: La primera de ellas, “El despertar” se hizo en el muelle de Valencia, con una pasarela donde mezclábamos danza, performances y looks de marca en un espectáculo inspirado en el color fetiche Sebastian: el negro. En esta etapa los invitados comenzaban su transformación, pasando de lo blanco al negro, de lo armonioso a la locura, para entender que las reglas a veces hay que saltárselas para crearlo todo de nuevo, fuera de los límites creativos. La segunda, la mañana de sangre negra A la noche del despertar, le siguió la mañana de sangre negra. El público disfrutó de talleres, shows y rituales en un antiguo telar, pasando por sus 15 pecados icónicos a través de 15 pruebas para caer en la tentación. Se convertía en la primera convención donde pecar está permitido. La tercera, la black possession El punto culminante de la convención llegaba con la fiesta de las fiestas, la black possession, celebrada en la Cartuja de Ara Christi, en el interior de la iglesia, que rompía con todo para vivir un auténtico descenso a los infiernos, con sesiones de electrónica, videoarte, shows y una cena pensada para traspasar fronteras y cruzar al otro extremo. La convención logró su objetivo generando la expectación previa necesaria y captando la atención de los salones de peluquería, una experiencia diferencial inspiradora que logró fidelizar al público.
¿Cuáles cree que son los principales desafíos que enfrenta en estos momentos BCD Meetings y Events Spain?
Se imponen las experiencias tangibles, presenciales. Las marcas demandan cada vez más los eventos cercanos, originales y orgánicos. Una experiencia que te conmueve es la mejor manera de conectar: aquellos que apostaban por encuentros con fuerte apuesta audiovisual, ahora prefieren crear momentos con más carga emocional y más orientados a las personas. Además, la inflación ha sido una pieza clave en los últimos ejercicios y ha tenido consecuencias en toda la cadena de producción. Alojamientos, restauración, transporte… El alza en los precios ha impactado en los presupuestos: hemos trabajo duro reforzando nuestros acuerdos globales para ser más eficientes, para encontrar siempre la solución más idónea que logre frenar ese incremento en el total del proyecto. Y, por supuesto, la tecnología siempre plantea nuevos horizontes, como el apasionante desafío que viene con la Inteligencia Artificial y su impacto en el marketing experiencial. Supondrá sin duda una revolución en la generación de contenidos, formas de comunicación o incluso creación de espacios y diseño de viajes… Sus límites están aún por dibujar y en BCD M&E ya estamos trabajando para integrarla dentro de nuestros procesos creativos. Algo que sin duda nos descargará de tareas más mecánicas para concentrar todo nuestro potencial en generar auténtico valor para nuestros clientes.
¿Qué medidas están utilizando para asegurar que sus eventos sean sostenibles?
Ofrecemos a nuestros clientes soluciones locales de catering KM0 y de proveedores, eso implica no sólo hacer eventos sostenibles en materia medioambiental sino apoyar económicamente a las comunidades locales porque las sostenibilidad es también la responsabilidad de cuidar a las personas. De velar por un presente y un fututo mejor para todos, de forma que el impacto del evento sea positivo para toda la cadena de valor. Además BCD Meetings & Events Spain, al pertenecer a Ávoris Corporación Empresarial, somos firmantes del Pacto Mundial de Naciones Unidas y, por tanto, estamos comprometidos con los ODS en todas nuestras esferas de actuación.
¿Hay planes de expansión o nuevos servicios, aparte de travel emotions, que estén considerando para un futuro cercano?
Las empresas apuestan cada vez más por los eventos como palanca clave para potenciar sus marcas y nos encontramos en un contexto optimista. Las previsiones son muy positivas y las experiencias de marca continuarán siendo esenciales en los planes de marketing del próximo año. Retener y encontrar talento ha sido uno de nuestros principales retos en 2024, tener un buen equipo, ¡un equipazo!, es primordial. Contar con los mejores profesionales es fundamental para diseñar experiencias únicas para nuestros clientes y, en un mercado con atractivas oportunidades, encontrarlos y que nos perciban como la mejor opción del sector es clave. Hemos potenciado la formación, las políticas de conciliación y las posibilidades de crecimiento dentro del grupo para crear un proyecto sólido y de futuro para todas las personas que lo hacen posible. Las previsiones para 2025 auguran que el panorama de demanda creciente de experiencias se mantiene: ya estamos diseñando junto a nuestros clientes eventos y viajes de marca de cara al próximo año. Los viajes de incentivo se vuelven a consolidar como la mejor palanca de fidelización para cliente y red de venta, y la opción más atractiva para motivar equipos internos. Nuestro siguiente destino será afianzar la especialización y establecer alianzas estratégicas que nos abran nuevos horizontes. La especialización ya nos ha traído muy buen retorno durante este 2024 y será el camino en el que seguiremos profundizando gracias a nuestras áreas de Eventos, Pharma y Sports en próximos ejercicios. No tienes que ser el mejor en todo, tienes que ser excelente en lo que te hace único. Esa respuesta experta, esa mirada cercana y conocedora, es con la que logramos proyectos diferenciales para nuestros clientes.
Conecta con nosotros en connecting@bcdme.es... ¡y haremos que tu evento sea un éxito!