Las redes sociales pueden jugar un papel fundamental en los eventos si les das el uso correcto. En este post te contamos de qué forma sacar el máximo rendimiento a las redes sociales para que se conviertan en un poderoso aliado a la hora de mejorar la experiencia de los asistentes a tus eventos. A continuación, te contamos cómo.
Una estrategia para cada etapa
Para transformar la experiencia en tus eventos usando las redes sociales, es importante que sigas una estrategia para la etapa previa, durante el evento y después del evento.
Antes del evento
Es un momento clave para usar las redes sociales ya que nos sirven para dar a conocer el evento y para impulsar la asistencia al mismo.
- Comienza haciendo uso de tu cuenta para lanzar campañas teaser. Las campañas teaser sirven para mantener la intriga en el público. Puedes ofrecer información parcial del evento como invitados especiales, actividades sorpresa o premios.
- Grupos o comunidades: Puedes usar plataformas como WhatsApp o Facebook para formar comunidades donde los asistentes puedan interactuar previamente.
- Colabora con influencers: a menudo, hacer colaboraciones con influencers se convierte en un gran escaparate para dar a conocer tu evento. Eso sí, debes seleccionar bien al influencer con el que contarás.
- Hashtags personalizados: comienza creando hashtags propios para que el público se vaya familiarizando y generar conversación y comunidad entre los asistentes.
- Lanza un sorteo en redes: puedes premiar con entradas gratuitas o acceso VIP a quienes compartan contenido sobre el evento en sus perfiles.
Durante el evento
Aprovecha el tiempo del evento para hacer uso de las redes sociales también, de esta forma podremos mostrar lo que ocurre incluso al público que no ha podido venir. Te damos algunas ideas:
- Streaming y contenido en vivo: puedes usar Tik Tok, Instagram stories y Facebook Live para transmitir momentos clave del evento en directo, ampliando así la audiencia.
- Juegos y concursos: puedes introducir juegos o dinámicas durante el evento en los que tengan que usar las redes sociales para participar, como, por ejemplo, con concursos.
- Pantallas sociales: una buena idea es instalar pantallas en el lugar del evento que muestren publicaciones en tiempo real con el hashtag oficial.
Después del evento
Tras el evento puedes seguir haciendo uso de las redes sociales. Es el momento de aprovechar las interacciones de los usuarios, por ejemplo, compartiéndolas en nuestro perfil o respondiendo a los comentarios. Te damos algunas ideas:
- Publica fotos, vídeos y/o resumen del evento etiquetando a los asistentes.
- Invita al público a compartir sus experiencias en redes sociales utilizando el hashtag.
- Analiza a través de las redes el alcance, por ejemplo, puedes utilizar herramientas como Hootsuite para medir el impacto de las publicaciones que se han hecho relacionadas con el evento. Muestra estas estadísticas en las redes indicando el alcance que tuvo el evento, por ejemplo, "Más de 2,000 menciones en redes y 1M de impresiones".
Con estas acciones, el impacto de tu evento no solo se queda en el lugar, sino que se amplifica en redes sociales, generando una experiencia memorable para asistentes y audiencias digitales.