Empieza con una comprensión profunda del portfolio de tu evento para poder encontrar soluciones que reduzcan el impacto medioambiental sin condicionar la experiencia de los asistentes. Conseguir el equilibrio entre la sostenibilidad y el disfrute del evento puede ser todo un desafío, pero es posible tomar decisiones inteligentes que se alinean tanto con los objetivos como con las necesidades de los asistentes sin renunciar a presentar eventos sostenibles.
A continuación, te mostramos una hoja de ruta de los pasos esenciales y las consideraciones para guiarte hacia eventos más sostenibles.
Pasos esenciales
- Comprométete con la sostenibilidad
El paso más básico es el más importante: convierte la sostenibilidad en parte de tu proceso de toma de decisión.
- Establece una línea a seguir
Mide la huella de carbono de tu actual portfolio para entender desde donde partes. Desde ahí, podrás fijar los objetivos a seguir.
- Empieza con pequeños cambios
Empieza hacienda cambios pequeños que no “descuadren” las expectativas de los asistentes, por ejemplo, puedes quitar poco a poco el uso del plástico, contrata productores locales o selecciona un lugar que limite el desperdicio, pero espera para quitar la carne del menú.
Crea un listado que describa las metas y los principios sostenibles. Esto añade responsabiliad y ayuda a los partners a entender tus valores.
Enfoques prácticos para organizar eventos sostenibles
Selección del lugar para celebrar el evento
- Siempre que sea posible, puedes buscar alternativas para hacer eventos. Por ejemplo, en lugar de hacer eventos muy grandes, puedes dividirlo en dos o tres eventos locales y unirlos mediante la tecnología – mediante una plataforma digital o una aplicación - creando una experiencia híbrida.
- Celebra el evento en lugares a los que se pueda llegar con facilidad mediante transporte público o pon a disposición de los asistentes minibuses, así los desplazamientos serán más sostenibles.
- Procura que el evento, (o la mayor parte de él) se celebre en un solo lugar y no haya que moverse. Puedes buscar opciones en las que el lugar cuente con programas de sostenibilidad implementados.
Comida y bebida
- Evita el uso de materiales desechables, como vasos, pajitas o cubiertos de un solo uso.
- Opta por ofrecer comida a la carta en lugar de buffet, que suele generar más desperdicios de comida. También puedes escoger un catering que dona el sobrante de comida.
- Recuerda incluir opciones vegetarianas y veganas para no abusar del uso de carnes. Busca proveedores locales e ingredientes kilómetro cero.
Responsabilidad social
- Procura que haya diversidad en los ponentes.
- Garantiza que el lugar del evento sea accesible para personas discapacitadas. También puedes facilitar traductores de lengua de signos en caso de que algún asistente tenga discapacidad auditiva.
- Incluye un proyecto de responsabilidad social corporativa en el programa del evento. Puedes alentar a los patrocinadores a sustituir regalos por fondos para actividades directamente relacionadas con la RSC.
- Promociona causas locales en las comunicaciones, eventos y aplicaciones.
Gestión de residuos
- Reduce los materiales impresos y usa productos reciclados todo lo que puedas.
- Trabaja con proveedores cuyos productos sean reciclados, reciclables, y reusables.
- En la medida de lo posible, procura que las credenciales sean digitales, para reducir el papel al máximo.
Liderando el camino hacia los eventos sostenibles
La sostenibilidad no es solo una forma de proteger el planeta, sino una oportunidad de destacar como una compañía comprometida con los cambios positivos. Un evento sostenible contribuye a proyectar una imagen de marca positiva y muestra un compromiso social y medioambiental genuino.
Tomando decisiones estratégicas directamente comprometidas con la sostenibilidad, nuestros eventos podrán tener un impacto duradero en el medioambiente sin necesidad de sacrificar el éxito del evento.