Aunque los festivales, cada vez más sostenibles, se han popularizado tanto que es posible asistir a ellos durante todo el año, la primavera y el verano son la época con más oferta, en la que los amantes de la música la disfrutan en vivo y en directo.
Cada vez es más frecuente que los organizadores de los festivales tengan especial cuidado por el respeto al medioambiente. ¿Cuáles son los principales elementos que se pueden tener en cuenta?
Situar el festival en un recinto que esté bien comunicado por transporte público es fundamental para contribuir a la reducción de la contaminación. En algunas ocasiones los organizadores ponen a disposición de los asistentes autobuses que sirven como lanzadera para que los participantes no tengan la necesidad de mover el coche.
¿Y por qué no fomentar el cambio en la mentalidad de los participantes para potenciar el uso del vehículo compartido o de la bicicleta para acceder a los festivales sostenibles?
La existencia de un punto en el que los asistentes puedan refrescarse y recargar su bebida contribuirá a la reducción de consumo de productos que generen residuos. Además, prohibir las botellas de plástico de un solo uso en el recinto contribuirá a que el festival sostenible sea más sostenible.
Los emails, newsletters, redes sociales e incluso la cartelería deben transmitir un mensaje alineado con los valores del festival. Consejos sobre cómo ser más sostenible, utilizar materiales reciclables son algunas de las opciones que se pueden tener en cuenta a la hora de posicionar el evento.
¿Cuántas veces ocurre que los asistentes de un evento preguntan por dónde se encuentran las papeleras o los contenedores? Además de que el número sea abundante, es muy importante que estén bien señalados para evitar que los residuos acaben en el suelo.
Recuerda que también deberás ofrecer información sobre los productos que son reciclables y los que no, y en qué contenedor debe depositarse cada uno de ellos.
Antes de elegir a tus proveedores, asegúrate de que ellos también están comprometidos con el medioambiente y que los materiales que utilizan así como sus procesos son respetuosos con el mismo.
Contar con proveedores con los mismos valores hará que la forma de trabajar sea más ágil y, además, podrán aportar nuevas ideas sobre cómo dar un enfoque sostenible al festival gracias a su experiencia organizando otros eventos del mismo tipo.
El formato digital se ha convertido en un imprescindible en los eventos de este tipo por la comodidad de tener toda la información al alcance en un solo dispositivo así como porque ayuda a reducir los residuos innecesarios y a mejorar la eficiencia.
Entradas, mapas del recinto, programas del evento… Son muchos los elementos que se pueden recopilar en una app intuitiva y sencilla de usar que facilitará el acceso a la información de todos los invitados.
Existen infinidad de fuentes de energía sostenible o renovable que ayudarán a impulsar los festivales sostenibles. Aliarnos con un proveedor acreditado será la fórmula de asegurarnos de que todo es correcto y que estamos ofreciendo el mayor cuidado posible para nuestro planeta.
Involucrar a los participantes en el evento en la generación energía puede suponer una gran solución de cara a obtener buenos resultados. ¿Sabías que existen actividades como balancines que permiten que los usuarios produzcan energía a la vez que se divierten?
Cuidar del medioambiente es una tarea de la que todos los ciudadanos son responsables y los eventos de ocio como los festivales son una excelente oportunidad para generar conciencia y compromiso con el medioambiente.
Conectamos emociones y personas.
Con creatividad. Profesionalidad. Eficacia.
Conecta con nosotros en connecting@bcdme.es... ¡y haremos que tu festival sostenible sea un éxito!
Conecta con nosotros en connecting@bcdme.es... ¡y haremos que tu evento sea un éxito!