Los deadlines, la vorágine del día a día, los listados interminables de tareas pendientes… A veces nos dejamos llevar por el día sin prestar atención a cómo se encuentra el equipo. Conocer su nivel de motivación, sus inquietudes y sus preocupaciones es fundamental para conseguir que el engranaje que todos formamos siga adelante cosechando éxitos.
Un empleado motivado, además de lograr mejores resultados, generará un efecto contagio con sus compañeros de trabajo. A la larga, esto puede generar situaciones conflictivas que pueden repercutir negativamente en el equipo. ¡Aprende a detectar la desmotivación a tiempo y conviértete en generador de cambio!
Uno de los motivos puede ser la falta de motivación. Si el trabajo no el gusta lo suficiente o la tarea le resulta repetitiva, es posible que haya entrado en un bucle que le impida hacer las entregas en plazo.
Hablar con esa persona para que plantee sus preocupaciones será el primer paso para evitar que el problema crezca.
Cuando a pesar de cumplir con creces los objetivos planteados, los empleados no muestran alegría o satisfacción, podríamos estar ante una situación de desmotivación laboral.
En esta situación será interesante conocer al empleado para saber determinar si se trata de un empleado introvertido, que prefiere trabajar de forma individual y en silencio, o si estamos ante una potencial situación problemática.
Que los empleados investiguen y tengan iniciativa es un indicador de que las cosas están funcionando. Puede que existan temáticas que no provoquen tanto interés como otras, pero si ninguna consigue atraerles, podríamos encontrarnos ante una red flag.
Tantea a tus empleados, ¡seguro que existe algún campo que logre hacer clic y los anime a ir cambiando de actitud de forma progresiva!
Si en vez de trabajar, los empleados invierten el tiempo en otras actividades como tomar el café, revisar las redes sociales o leer el periódico, es posible que no estén dedicando un gran esfuerzo a la hora de desempeñar sus tareas.
La falta de concentración es uno de los factores que delatan el burnout, por lo que si se detecta es interesante plantearse si la fuente de la desmotivación es el estrés o el exceso de trabajo.
Existen empleados más exigentes y perfeccionistas, y otros que están contentos si su trabajo es correcto aunque no sobresalga. Sin embargo, si nunca manifiesta su opinión, es complaciente de forma sistemática o no muestra ninguna iniciativa por hacer cambios, puede tratarse de un caso de falta de motivación.
¿Sabías que los eventos son una herramienta sensacional para lograr motivar a los empleados? A través de actividades de networking refuerzan el sentimiento de pertenencia y descubren habilidades que tenían ocultas o que hacía tiempo que no ponían en práctica. ¡Contacta con nosotros para que podamos organizar el evento de networking que más se adapta a las necesidades de tus empleados!
Conecta con nosotros en connecting@bcdme.es... ¡y haremos que tu evento sea un éxito!